ciclo

AÑO ACADÉMICO 2024

HABITAR EL ECOSISTEMA URBANO/TERRITORIAL


TRABAJO PRÁCTICO 1. REALIDAD

Análisis, interpretación y formulación de una propuesta de intervención para reconvertir o suturar la imagen de la periferia de la ciudad, en relación a la imagen global de la ciudad/territorio, como una unidad ambiental. Construcción de un marco teórico como soporte metodológico. Para la elaboración de la propuesta, se exploran los principios de sustentabilidad urbana con una mirada holística. La salud, como tema generador.


TRABAJO PRÁCTICO 2. VIVIENDA

Diseño de vivienda colectiva de mediana y alta densidad, en la realidad del contexto intervenido. Formulación de pautas de diseño, considerando los principios de sustentabilidad urbana. La idea de diseño. Interpretación de los fines para ordenar y mejorar las relaciones hombre/ambiente. Interpretación de los medios para la materialización de los fines o cometidos. Para la elaboración de la propuesta, se exploran conceptos de la teoría de soportes y unidades separables.


TRABAJO PRÁCTICO 3. EQUIPAMIENTO

Diseño de equipamiento colectivo de salud de alta complejidad, en la realidad del contexto intervenido. Formulación de pautas de diseño, considerando los principios de sustentabilidad urbana. La idea de diseño. Interpretación de los fines para ordenar y mejorar las relaciones hombre/ambiente. Interpretación de los medios para la materialización de los fines o cometidos. Para la elaboración de la propuesta, se exploran conceptos de la teoría de salud pública de Ramón Carrillo.


TRABAJO PRÁCTICO 4. PROYECTO

Realización del proyecto integral con las propuestas urbana y arquitectónica, que refleje el proceso operado en la investigación proyectual del cursado y la articulación con las asignaturas del Nivel V. Reflexión final del pensamiento proyectual, contrastando el resultado al que arribaron con el marco teórico desarrollado.


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AÑO ACADÉMICO 2023


HABITAR EL ECOSISTEMA URBANO EN EL PARQUE DE LAS JUVENTUDES

 

TRABAJO PRÁCTICO 1. REALIDAD.

Formulación de una propuesta de intervención para reconvertir o suturar la imagen ambiental del Parque de las Juventudes de la ciudad de La Rioja, en el marco de una imagen ambiental global de la ciudad. Del análisis sensible (para aprehender el lugar a trabajar), al análisis sistémico. Construcción de un marco teórico general, contextual y conceptual. Se considera para la elaboración de la propuesta como unidad ambiental: el método holístico de percepción, interfases y patrones naturales y culturales. Modalidad grupal.

 

TRABAJO PRÁCTICO 2. VIVIENDA.

Diseño de vivienda colectiva de mediana y alta densidad en la realidad de su contexto. Formulación de pautas de diseño, considerando los principios de sustentabilidad urbana. La idea de diseño. Interpretación de los fines para ordenar y mejorar las relaciones hombre/ambiente. Interpretación de los medios para la materialización de los fines o cometidos. Modalidad grupal e individual.

 

TRABAJO PRÁCTICO 3. EQUIPAMIENTO.

Diseño de equipamiento colectivo de alta complejidad en la realidad de su contexto. Formulación de pautas de diseño, considerando los principios de sustentabilidad urbana. La idea de diseño. Interpretación de los fines para ordenar y mejorar las relaciones hombre/ambiente. Interpretación de los medios para la materialización de los fines o cometidos. Modalidad grupal e individual

 

TRABAJO PRÁCTICO 4. PROYECTO.

Realización de un proyecto integral con las propuestas urbana y arquitectónica, que refleje el proceso operado en la investigación proyectual del cursado y la articulación con las asignaturas del Nivel V. Reflexión final del pensamiento proyectual, contrastando el resultado al que arribaron con el marco teórico desarrollado. Modalidad grupal e individual. 


CAMPUS VIRTUAL


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AÑO ACADÉMICO 2022





TRABAJOS PRÁCTICOS

En la experimentación del hacer del Taller, se plantean ejercicios de simulación tendientes al aprendizaje de estrategias proyectuales para afrontar el problema de diseño arquitectónico. Los cuatro trabajos prácticos de este curso permiten construir pensamiento proyectual en la realidad de un contexto urbano/territorial.

 

HABITAR EL ECOSISTEMA URBANO/TERRITORIAL

 

TRABAJO PRÁCTICO 1

EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD

VIVIENDA, EQUIPAMIENTO Y ESPACIO PÚBLICO, EN EL CONTEXTO URBANO

Construcción de un marco teórico conceptual y contextual, a partir de la realidad a escala urbano/territorial donde se actúa, para afrontar integralmente el problema de diseño arquitectónico. Está presente la dialéctica entre lo global y lo local pasando por lo intermedio; entendidas como escalas macro, micro y meso, respectivamente.

Del diagnóstico de la realidad hacia una propuesta de diseño. En el proceso se efectúa un análisis comparativo crítico con los modelos sustentables urbano/territoriales; y los nuevos modos de habitar la vivienda del siglo XXI. 

Se propone construir pensamiento en la cuenca hidrográfica del Gran Aglomerado Urbano de La Rioja.

 

TRABAJO PRÁCTICO 2

LA FORMULACIÓN DE PAUTAS DE DISEÑO Y LA IDEA GENERADORA

Formulación de pautas de diseño para una realidad a escala urbano/territorial en el que se interviene, considerando los principios de sustentabilidad urbana.

La idea generadora comprende, en su integralidad arquitectónica, los aspectos sociológicos, ambientales, funcionales, simbólicos, tecnológicos y morfológicos.

 

TRABAJO PRÁCTICO 3

LOS FINES Y LOS MEDIOS DEL HACER ARQUITECTÓNICO

En el diseño de la realidad, se observa de manera holística, en su complejidad, cuáles son los fines que se quieren lograr y con qué medios se dispone.

Interpretación de los fines o cometidos como el producto del diseñador destinado a ordenar y mejorar las relaciones hombre/ambiente. La posibilidad de considerar, entre otros, los aspectos sociológicos, ambientales y funcionales.

Interpretación de los medios como herramientas de las que dispone el diseñador para la materialización de los fines o cometidos. La posibilidad de considerar, entre otros, los recursos tecnológicos y morfológicos.

 

TRABAJO PRÁCTICO 4

EL PROYECTO

Realización de un proyecto integral con las propuestas urbana y arquitectónica, que refleje el proceso operado en la investigación proyectual del cursado y la articulación del Nivel V. Está presente la dialéctica entre lo global y lo local pasando por lo intermedio; entendidas como escalas macro, micro y meso, respectivamente. Reflexión final del pensamiento proyectual, contrastando el resultado al que arribaron con el marco teórico desarrollado. Aquí cierra el conocimiento del abordaje de la complejidad del problema de diseño arquitectónico a escala urbano/territorial, para este nivel de Taller.

 

Las actividades de los ejercicios prácticos corresponden a webquest, esquicios, conversatorios, visita a campo y críticas.

 

En los procedimientos para la realización de los ejercicios prácticos, se tienen en cuenta el eje, los propósitos y los contenidos del presente programa, contemplando en sus actividades:

1. LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO: El tema objeto de proyecto. El Marco Teórico. El planteo del problema. El estado del conocimiento. El usuario. Los objetivos. La formulación del programa cualitativo-cuantitativo.

2. LAS PAUTAS O PREMISAS DE DISEÑO: Estas se verifican o reformulan durante el proceso proyectual. Son un sostén metodológico y no una imposición limitante. Algunas se refuerzan, otras quedan en el camino y pueden aparecer nuevas.

3. LA RESOLUCIÓN DEL PROYECTO: La génesis del partido. La idea generadora. La síntesis arquitectónica. Los croquis preliminares. La espacialización. El anteproyecto. El proyecto. El impacto: los resultados esperados. 

 

MODALIDAD DE DICTADO Y EVALUACIÓN

-Para el desarrollo de las clases, se aplica la metodología del Taller (de manera presencial y/o virtual), ya que el aprendizaje se realiza a lo largo de todo el proceso.

-La cultura del Taller se da en un ambiente de aprendizaje activo, que tenga como objeto comprometer a los estudiantes con los valores del optimismo, respeto, autonomía, innovación, crítica y colaboración.

-El Taller está conformado por dos comisiones a cargo cada una de un JTP; con grupos de estudiantes con un máximo de 2/3 integrantes cada uno.

 

-Se evaluarán las actividades realizadas, con la premisa de alcanzar los propósitos que plantea el curso.

-Recordando que en el transcurso del curso se trata fundamentalmente de inducir a la reflexión sobre el sustento de la toma de decisiones en el diseño, la evaluación se realiza en forma continua (en el tiempo), con una evaluación final (al concluir el trabajo).

 

REQUISITOS DE APROBACIÓN Y PROMOCIÓN

-Asistencia al 80% de las clases. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.

-La condición de promoción, corresponde a la escala de 7 (siete) a 10 (diez) puntos.

-La condición de regular, corresponde a la escala de 4 (cuatro) a 7 (siete) puntos.

-La condición de libre, corresponde a la escala menor a 4 (cuatro) puntos.

-Para el cursado no se aceptan estudiantes condicionales; por lo tanto, deben estar al día con la correlatividad de las materias contempladas en el plan de estudios.

 

CONVERSATORIO

Actividad de taller presencial/virtual para la integración y articulación curricular. Organizado por la cátedra, asisten las/los estudiantes y las/los docentes del Taller; haciendo extensiva la invitación a todo el estamento estudiantil y docente de la carrera.

 

HORARIO DE TALLER

Lunes y martes, de 17 a 21 horas.

 

VIAJE DE ESTUDIO

Actividad de campo a realizar: Viaje a la ciudad de Rosario.

Objetivo: Reconocimiento de la realidad de otra ciudad para aprender a afrontar críticamente el problema del diseño arquitectónico.

Fechas: Salida 20-08-2022 y regreso 23-08-2022.

Cantidad de estudiantes: 40 (cuarenta)


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AÑO ACADÉMICO 2021

TRABAJOS PRÁCTICOS

En el Taller se hacen ejercicios de simulación tendientes al aprendizaje del diseño arquitectónico. Para ello, se plantean cuatro Trabajos Prácticos considerando el objeto de estudio de los modos de habitar en el contexto urbano/territorial:

 

TP1: Los modos de habitar en el contexto urbano/territorial.

El análisis de la realidad: vivienda, equipamiento y espacios públicos.

Construcción de un marco teórico conceptual y un marco teórico contextual, a partir de la realidad donde se actúa para afrontar integralmente el problema de diseño arquitectónico a escala urbano/territorial.

Se propone construir pensamiento en el Gran Aglomerado Urbano de La Rioja.

Del diagnóstico de la realidad hacia una propuesta de diseño. En el proceso se efectua un análisis comparativo crítico considerando la situación actual en La Rioja y cómo afrontan los desafíos ciudades como Rosario, Curitiba y Barcelona; los paradigmas de las “Ciudades y Asentamientos Humanos sostenibles para todos” de la Nueva Agenda Urbana Hábitat III; los nuevos modos de habitar y los modelos paradigmáticos de la vivienda colectiva del siglo XXI.

Está presente la dialéctica entre lo global y lo local pasando por lo intermedio; entendidas como escalas macro, micro y meso, respectivamente.

 

TP2: Los modos de habitar en el contexto urbano/territorial.

La formulación de pautas de diseño. La idea generadora.

Formulación de pautas de diseño de una unidad sustentable, que contemple tipologías de vivienda colectiva, equipamiento de alta complejidad y sistema de espacios públicos, en el territorio en el que se interviene; considerando los principios de sustentabilidad urbana.

La idea generadora comprende, en su integralidad arquitectónica ambiental, los aspectos sociológicos, ambientales, funcionales, simbólicos, tecnológicos y morfológicos.

 

TP3: Los modos de habitar en el contexto urbano/territorial

Los fines y los medios del diseño arquitectónico.

En el diseño de la unidad ambiental, se observa, en su complejidad, cuáles son los fines que se quieren lograr y con qué medios se dispone. La mirada holística de los fines y los medios.

Interpretación de los fines o cometidos como el producto del diseñador destinado a ordenar y mejorar las relaciones hombre/ambiente. La posibilidad de considerar, entre otros, los aspectos sociológicos, ambientales y funcionales.

Interpretación de los medios como herramientas de las que dispone el diseñador para la materialización de los fines o cometidos. La posibilidad de considerar, entre otros, los recursos tecnológicos y morfológicos.

 

TP4: Los modos de habitar en el contexto urbano/territorial.

La resolución del proyecto integrador.

Realización de un proyecto integral que refleje la investigación proyectual cualitativa operada en el cursado del Taller. Está presente la dialéctica entre lo global y lo local pasando por lo intermedio; entendidas como escalas macro, micro y meso, respectivamente. Reflexión final contrastando el resultado al que arribaron con el marco teórico desarrollado. Aquí cierra el conocimiento del abordaje de la complejidad del problema de diseño arquitectónico a escala urbano/territorial, para este nivel de Taller.

 

Las actividades de los ejercicios prácticos corresponden a webquest, esquicios, conversatorios, visita a campo y críticas.

 

En los procedimientos para la realización de los ejercicios prácticos, se tienen en cuenta el eje, los propósitos y los contenidos del presente programa, contemplando en sus actividades:

1. LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO: El tema objeto de proyecto. El Marco Teórico. El planteo del problema. El estado del conocimiento. El usuario. Los objetivos. La formulación del programa cualitativo-cuantitativo.

2. LAS PAUTAS O PREMISAS DE DISEÑO: Estas se verifican o reformulan durante el proceso proyectual. Son un sostén metodológico y no una imposición limitante. Algunas se refuerzan, otras quedan en el camino y pueden aparecer nuevas.

3. LA RESOLUCIÓN DEL PROYECTO: La génesis del partido. La idea generadora. La síntesis arquitectónica. Los croquis preliminares. La espacialización. El anteproyecto. El proyecto. El impacto: los resultados esperados. 

 

MODALIDAD DE DICTADO Y EVALUACIÓN

-Para el desarrollo de las clases, se aplica la metodología del Taller (de manera presencial y/o virtual), ya que el aprendizaje se realiza a lo largo de todo el proceso.

-La cultura del Taller debe ser un ambiente de aprendizaje activo, que tenga como objeto comprometer a los estudiantes con los valores del optimismo, respeto, autonomía, innovación, crítica y colaboración.

-El Taller está conformado por 2 comisiones a cargo de un JTP cada una; con grupos de estudiantes con un máximo de 2/3 integrantes cada uno.

 

-Se evaluarán las actividades realizadas, con la premisa de alcanzar los propósitos que plantea el curso.

-Recordando que en el transcurso del curso se trata fundamentalmente de inducir a la reflexión sobre el sustento de la toma de decisiones en el diseño, la evaluación se realiza en forma continua (en el tiempo), con una evaluación final (al concluir el trabajo).

 

REQUISITOS DE APROBACIÓN Y PROMOCIÓN

-Asistencia al 80% de las clases. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.

-La condición de promoción, corresponde a la escala de 7 (siete) a 10 (diez) puntos.

-La condición de regular, corresponde a la escala de 4 (cuatro) a 7 (siete) puntos.

-La condición de libre, corresponde a la escala menor a 4 (cuatro) puntos.

-Para el cursado no se aceptan estudiantes condicionales; por lo tanto, deben estar al día con la correlatividad de las materias contempladas en el plan de estudios.


HORARIO DE TALLER
Lunes y martes, de 17 a 21 horas.


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AÑO ACADÉMICO 2020

TRABAJOS PRÁCTICOS
En el Taller se hacen ejercicios de simulación tendientes al aprendizaje del diseño arquitectónico. Para ello, se plantean cuatro Trabajos Prácticos:

TP1: El espacio territorial como una Unidad Paisajística Ambiental.
Diagnóstico y propuesta de diseño a escala territorial, considerando los paradigmas de la ciudad sustentable: sistema de espacios públicos abiertos, complejidad de la vivienda y el equipamiento y la gestión colectiva.
En la propuesta se contempla la conformación del paisaje urbano de la ciudad de La Rioja considerando el paradigma de la Arquitectura del Ambiente, entendiendo la dialéctica de las escalas macro, meso y micro. 
En el proceso se efectúa un análisis comparativo crítico con los modelos Rosario y Curitiba. 

TP2: La Vivienda Colectiva de alta densidad a escala territorial.
Diseño de un conjunto de viviendas colectivas de alta densidad en el sector urbano en el que se interviene en la propuesta urbano-arquitectónica. 
Comprensión y manejo de los elementos estructurales del conjunto, relaciones con el contexto urbano, condicionantes y determinantes; conformación de los espacios de uso común y los volúmenes construidos; nexos y espacios intermedios; gradientes espaciales: público-semi-privado. 
En el proceso se efectúa un análisis comparativo crítico con los modelos paradigmáticos de la vivienda colectiva del siglo XXI.

TP3: El Equipamiento Social de gran complejidad a escala territorial.
Diseño de un equipamiento social de gran complejidad a escala urbana.
Comprensión y manejo de los elementos estructurales del conjunto, relaciones con el contexto urbano, condicionantes y determinantes; conformación de los espacios de uso común y los volúmenes construidos; nexos y espacios intermedios; gradientes espaciales: público-semi-privado.
En el proceso se efectúa un análisis comparativo crítico con ejemplos contemporáneos de equipamiento arquitectónico de alta complejidad a escala territorial.

TP4: Formulación y resolución del Proyecto integrador.
Realización de un Proyecto Integral, donde se refleje, en un nivel de mayor complejidad y profundidad, el proceso operado en el cursado del Taller. Todo ello, basado en el conocimiento de la realidad, que se desarrolla a través de la investigación cualitativa, mediante la autogestión, reflexiva, sistemática y crítica. Está presente la dialéctica entre lo global y lo local pasando por lo intermedio; entendidas como escalas macro, micro y meso, respectivamente. Aquí cierra el conocimiento del abordaje de la complejidad del problema de diseño arquitectónico a escala territorial, para este nivel de Taller.

En los procedimientos para la realización de los ejercicios prácticos, se tienen en cuenta el eje, los propósitos y los contenidos del presente programa, contemplando en sus actividades:
1. LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO: El tema objeto de proyecto. El Marco Teórico. El planteo del problema. El estado del conocimiento. El usuario. Los objetivos. La formulación de programa cualitativo-cuantitativo. Las pautas de intervención. 
2. LAS PAUTAS O PREMISAS DE DISEÑO: Estas se verifican o reformulan durante el proceso proyectual. Son un sostén metodológico y no una imposición limitante. Algunas se refuerzan, otras quedan en el camino y pueden aparecer nuevas.
3. LA RESOLUCIÓN DEL PROYECTO: La génesis del partido. La idea generadora. La síntesis arquitectónica. Los croquis preliminares. La espacialización. El anteproyecto. El proyecto. El impacto: los resultados esperados. 

MODALIDAD DE DICTADO Y EVALUACIÓN
-Para el desarrollo de las clases, se aplica la metodología del Taller, ya que el aprendizaje se realiza a lo largo de todo el proceso.
-La cultura del Taller debe ser un ambiente de aprendizaje activo, que tenga como objeto comprometer a los estudiantes con los valores del optimismo, respeto, autonomía, innovación, crítica y colaboración.
-El Taller está conformado por 2 comisiones a cargo de un JTP cada una; con grupos de estudiantes con un máximo de 3 integrantes cada uno.

-Se evaluarán las actividades realizadas, con la premisa de alcanzar los propósitos que plantea el curso.
-Recordando que en el transcurso del curso se trata fundamentalmente de inducir a la reflexión sobre el sustento de la toma de decisiones en el diseño, la evaluación se realiza en forma continua (en el tiempo), con una evaluación final (al concluir el trabajo).

REQUISITOS DE APROBACIÓN Y PROMOCIÓN
-Asistencia al 80% de las clases. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
-La condición de promoción, corresponde a la escala de 7 (siete) a 10 (diez) puntos.
-La condición de regular, corresponde a la escala de 4 (cuatro) a 7 (siete) puntos.
-La condición de libre, corresponde a la escala menor a 4 (cuatro) puntos.
-Para el cursado no se aceptan estudiantes condicionales; por lo tanto, deben estar al día con la correlatividad de las materias contempladas en el plan de estudios.

HORARIO DE TALLER
Lunes y martes, de 17 a 21 horas.

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