Cierre del año académico 2023



Día y hora: martes 21 de noviembre, 5 PM.

Lugar: aula taller 5


PROYECTO INTEGRADOR

HABITAR EL ECOSISTEMA URBANO DE LA RIOJA

EQUIPAMIENTO DE ALTA COMPLEJIDAD: HOTEL

Presentación del proyecto integral con las propuestas urbana y arquitectónica, que refleja el proceso operado en la investigación proyectual del cursado y la articulación con las asignaturas del Nivel V. Reflexión final del pensamiento proyectual, contrastando el resultado al que arribaron con el marco teórico desarrollado. 


LA PROPUESTA URBANA

HABITAR EL ECOSISTEMA URBANO DE LA RIOJA

Contemplando el proceso del Taller, con el análisis, interpretación y formulación de una propuesta de intervención urbana, para reconvertir o suturar la imagen ambiental del Parque de las Juventudes (en el marco de una imagen ambiental global de la ciudad de La Rioja); construimos pensamiento considerando el tema generador del turismo, en el contexto del Taller Integral 2023 “Desarrollo del Turismo”.

 

- El equipamiento solo constituye un mero objeto, que cobra sentido al considerar el entorno del sitio elegido para trabajar la centralidad del Parque de las Juventudes. La idea de ciudad formal, en la realidad que nos toca trabajar, se construye considerando el espacio público, la vivienda colectiva de mediana y alta densidad, y el equipamiento público de alta complejidad. Por ello, exploramos, en la construcción del marco teórico del Taller, conceptos referidos a los principios de sustentabilidad urbana establecidos en la Nueva Agenda Urbana Hábitat III y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


LA PROPUESTA ARQUITECTÓNICA

EQUIPAMIENTO DE ALTA COMPLEJIDAD: HOTEL

Consideramos el proceso del Taller, con el análisis, interpretación y formulación de una propuesta de intervención para reconvertir o suturar la imagen ambiental del Parque de las Juventudes; incluyendo la propuesta de equipamiento de alta complejidad.

 

- La propuesta del equipamiento de alta complejidad se adecua a los principios de sustentabilidad urbana que desarrollamos en el Taller. Por lo tanto, se formulan pautas de diseño considerando aspectos funcionales, ambientales, sociológicos, simbólicos, tecnológicos y formales. Éstas sirven como sostén metodológico para las soluciones creativas a la relación hombre/ambiente, que permita transformar la realidad que nos toca.


- Para la idea de diseño se contemplan estrategias proyectuales en función del recorrido de la construcción del marco teórico que venimos explorando en el Taller.


PREMISAS CONSIDERADAS PARA CONSTRUIR EL PENSAMIENTO PROYECTUAL

1. Reconocer la realidad/ambiente donde se actúa para poder afrontar integralmente el problema de diseño arquitectónico.

2. Comprender al diseño arquitectónico como una totalidad entre objeto y entorno para la generación de estrategias proyectuales en una realidad.

3. Distinguir los fines y los medios del hacer arquitectónico para la formulación de pautas de diseño.

4. Entender los códigos de comunicación para la transmisión del pensamiento proyectual.

5. Exponer en un proyecto integral las propuestas urbana y arquitectónica, que refleje la Investigación Proyectual del estudiante y la articulación del Nivel V.

6.Contrastar el resultado proyectual con el marco teórico desarrollado, que permita una reflexión final colectiva crítica del proceso creativo.


METODOLOGIA IMPLEMENTADA EN EL TALLER

- Se aplica la metodología de Taller. El aprendizaje se realiza a lo largo del proceso.

- La resolución metodológica considera un diseño arquitectónico de alta complejidad con una solución ambientalmente integradora en su escala contextual urbana.

- Adoptamos el marco metodológico para el análisis y proyectación ambiental integral.

- Trabajamos coordinadamente en sentido vertical con los Talleres de todos los niveles y en sentido horizontal articulando e integrando con las asignaturas del nivel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrega Final 2021