teoría

HABITAR EL ECOSISTEMA URBANO/TERRITORIAL



1. EL PENSAMIENTO PROYECTUAL 

En el hacer del Taller se presentan ejercicios de simulación tendientes al aprendizaje del planteo de estrategias proyectuales para afrontar el problema del diseño de espacios arquitectónicos.

El proyecto necesita de un proceso abstracto de construcción de pensamiento. La frase de Aristóteles "el todo es más que la suma de las partes”, da cuenta de nuestra postura como cátedra: nos basamos en la percepción del mundo en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar.

Comprendemos a la teoría como base de la matriz ideativa del pensamiento proyectual, propiciando la construcción de conocimiento con una mirada holística; entendiendo que la complejidad se da en los sistemas.

Aspiramos a que el Taller sea el ámbito en el que se produzca “la integración de campos”. Por eso es importante que, en el hacer, usando la dialéctica, el estudiante explique su proyecto en cada crítica, ya que al “escucharse” y “escucharnos” comenzaríamos a construir el camino para los sujetos que nos conduzcan a una revolución de pensamiento, a un cambio de paradigma.

Sin emoción, no hay arquitectura; por lo tanto, la iniciativa, el debate, la autocrítica y la sensibilidad social, entre otros, son valores fundamentales que propiciamos en el Taller para la emancipación del estudiante.

Considerando el recorrido realizado en los talleres anteriores, en el nivel V se aborda la realidad en la complejidad de la escala urbana/territorial. Para el Taller Integral 2025 se acordó para el segundo cuatrimestre trabajar como tema generador la EDUCACIÓN, por lo tanto, surgirán las propuestas creativas para este problema en el marco del proceso de construcción de pensamiento comenzado en el primer cuatrimestre.


2. EL MARCO TEÓRICO

¿Cómo construir pensamiento sobre complejidad y teorías en la arquitectura (teorías como generadoras de supuestos que organizan las lógicas y evidencian paradigmas), a las prácticas del Taller de Arquitectura, en la que desarrollamos nuestra labor colectiva? Este interrogante plantea el ejercicio de diseño del curso 2025, tomando los contenidos de nuestra propuesta de cátedra para el Taller de Diseño Arquitectónico V.

Arribaremos así a conclusiones que nos permitirán comprender la necesidad de dar inicio al debate de los interrogantes para la construcción colectiva y crítica del marco teórico para un ecosistema urbano/territorial que nos toca pensar en este Taller.

El eje de nuestra cátedra aborda el reconocimiento de la realidad donde se actúa para afrontar integralmente el problema del diseño arquitectónico. En correspondencia con el eje de la carrera de arquitectura de nuestra unidad académica: el diseño sustentable. Sobre estos cimientos, es que construimos el debate para contar con un marco teórico que nos permita darle sentido al trabajo en el Taller; como generador de supuestos que organicen las lógicas y evidencien paradigmas.

¿Cómo es la realidad en la que diseñamos? ¿Es el lugar el que hace a la obra o es la obra la que hace al lugar? ¿Qué papel juegan los fines y los medios del hacer arquitectónico en el sistema complejo a estudiar? ¿Cuáles son los indicadores cualitativos para considerar un ecosistema urbano/territorial? Estos interrogantes, se contemplan en nuestra construcción teórica a lo largo del proceso del Taller planteando el problema a resolver, tomando los contenidos de nuestra propuesta de cátedra.

Considerando los textos de la “Nueva Agenda Urbana, Hábitat III de Naciones Unidas” y la “Carta para el diseño de nuevos desarrollos urbanos y la regeneración de los existentes” de Salvador Rueda para la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona; con el proyecto como herramienta mediadora en el hacer del Taller, los estudiantes van a listar una serie de pautas o premisas de diseño para aproximarse al pensamiento paradigmático actual, atentos a los desafíos que enfrentamos en las ciudades con el cambio climático.

 

3. LOS PROCEDIMIENTOS

Proponemos desde la cátedra una metodología para el reconocimiento de la realidad donde se actúa, para afrontar integralmente el problema de diseño arquitectónico. El proceso a seguir plantea realizar un análisis crítico que nos lleve a formular pautas de diseño que sirvan como sostén metodológico durante la etapa de síntesis que corresponde al proyecto urbano-arquitectónico. Eso no impide que cada estudiante vaya construyendo su propia metodología. Aquí el desarrollo:

 

A. El análisis de la realidad

- Construir un marco teórico general para comprender el paradigma global que atraviesa en estos momentos el debate de la arquitectura en toda su complejidad incluyendo los lineamientos de la Nueva Agenda Urbana Hábitat III.

Construir un marco teórico contextual (de acuerdo con la escala de intervención para el nivel V) que refleje la incidencia de la problemática global en el territorio donde se asienta la ciudad de La Rioja (escala macro/general); considerando el sector del Parque de las Juventudes (escala meso/intermedia); y eligiendo los estudiantes el área a estudiar en ese sector con un radio de aproximadamente 500 metros (escala micro/particular).

- Definir cuál es el diagnóstico de la imagen actual resultante de la interacción de los ecosistemas naturales y sociales del territorio en el que vamos a construir pensamiento; visibilizando los problemas que nos llevaron a la situación actual al no considerar los patrones naturales y culturales.

- Determinar cuáles son los problemas a resolver con el paradigma de los modos de habitar en el siglo XXIjustificando sus intervenciones a diferentes escalas para cambiar la imagen deteriorada, considerando a la arquitectura en su complejidad con el espacio público, la vivienda colectiva y el equipamiento público. Intelectualizar la utopía de la ciudad y su territorio, con los paradigmas del ambiente, la movilidad, la accesibilidad, la economía colaborativa y la protección del paisaje; tomando como para-modelos a las ciudades de Barcelona, Curitiba y Rosario.

- Construir pensamiento para una propuesta de imagen de modelo posible para el sector a intervenir, que corresponda a la realidad de la complejidad de la escala urbana/territorial que trabajamos en el Taller nivel V, adoptando la dialéctica de lo general a lo particular pasando por lo intermedio. Teniendo presente el derecho a una ciudad formal: con un sistema de espacios públicos, para democratizar la vida; la vivienda colectiva productiva-reproductiva de media/alta densidad, como derecho humano; y el equipamiento social de alta complejidad, con programas que habilitan ejercer el derecho a la ciudad.

 

B. Las pautas de diseño

- Esto nos lleva a plantear cuales son las pautas o premisas de diseño del ejercicio proyectual; considerando como pauta principal: formular una propuesta de intervención para reconvertir o suturar la imagen sectorial de la ciudad de La Rioja en el marco de una imagen total de la ciudad con su territorio.

- De la pauta principal surgen las pautas o premisas que corresponden a los fines y medios del quehacer arquitectónico (ambientales, funcionales, sociales, simbólicas, tecnológicas, morfológicas, económicas, etc.) para proponer una imagen modelo posible; tomando el diagnóstico de la imagen actual.

- Las pautas son un sostén metodológico y no una imposición limitante. Se verifican o reformulan durante el proceso proyectual. Algunas de ellas se refuerzan, otras quedan en el camino y pueden aparecer nuevas.

- Las pautas nos conducen a la generación de la idea arquitectónica.


C. El proyecto

- Se pueden abordar diferentes temáticas que surjan del análisis de la macro y meso escala urbana (en este curso el tema generador del Taller Integrador es la educación). Elaboramos un proyecto arquitectónico considerando en su propuesta urbana el paradigma ambiental en la ciudad formal: conformada por el sistema de espacios públicos, la vivienda colectiva y el equipamiento público.

Tomaremos en el primer cuatrimestre la vivienda colectiva de media/alta densidad y seguiremos en el segundo cuatrimestre con el equipamiento de educación de alta complejidad.


D. Los propósitos de las actividades prácticas

1. Reconocer la realidad donde se actúa, para afrontar integralmente el problema de diseño arquitectónico.

2. Distinguir los fines y los medios del hacer arquitectónico para la formulación de pautas de diseño.

3. Comprender al diseño arquitectónico como una totalidad entre objeto y entorno para la generación de estrategias proyectuales en una realidad.

4. Entender los códigos de comunicación para la transmisión del pensamiento proyectual.

5. Aprehender al proceso de diseño como una investigación proyectual para construir el proyecto del proyecto.

6. Analizar e interpretar ambientalmente el sitio a estudiar para proponer una imagen ambiental posible, que permita generar estrategias proyectuales a lo largo del proceso del Taller.


4. LA LECTURA AMBIENTAL

Estamos asistiendo a un cambio de paradigma en el abordaje del problema del Hábitat. Es prioritaria la construcción colectiva crítica de un marco teórico para afrontar el problema, que responda a una serie de interrogantes a resolver en el contexto del Gran Aglomerado Urbano de La Rioja. La premisa es solucionar en el territorio el acceso a la vivienda considerando el paradigma de lo colectivo en la mediana y alta densidad, el equipamiento de gran complejidad y los espacios públicos abiertos como un sistema a escala urbana; todo esto con el soporte teórico que contempla a la ciudad inserta en un ecosistema urbano. El interés está centrado principalmente en el proceso que se lleve a cabo, siempre con el proyecto y la crítica como herramientas mediadoras, que permitan aprender estrategias para afrontar el problema del diseño arquitectónico.

Los problemas a solucionar nos pone a tono con las principales recomendaciones para el desarrollo sostenible de las ciudades, provenientes de agendas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD), la Nueva Agenda Urbana (NAU) y el Acuerdo de Paris resultado de la COP 21. Los más relevantes para nuestro estudio son: 

1. Fortalecer la resiliencia en las ciudades para reducir el riesgo y el impacto de desastres.

2. Tomar medidas para hacer frente al cambio climático mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

3. Mejorar la conectividad y apoyar iniciativas innovadoras ecológicas.

4. Promover espacios públicos seguros, accesibles y ecológicos.

5. Desarrollar los seis pensamientos claves para promover en las ciudades: compacta, inclusiva, participativa, resiliente, segura y sostenible.

 

5. EL RESULTADO DEl PROCESO DEL TALLER

Finalizado el Taller del primer y segundo cuatrimestre, se prevé la realización, por parte de los estudiantes, acompañados por sus docentes, de una presentación, donde se refleje el proceso operado en la integración y la articulación de esa parte del año académico del Nivel V. Estará presente la dialéctica entre lo global y lo local pasando por lo intermedio; entendidas como escalas macro, micro y meso, respectivamente. En la reflexión se podrá contrastar el resultado al que arribaron, en el hacer del proyecto, con el marco teórico desarrollado. Aquí cerrará una parte del proceso del conocimiento del abordaje de la complejidad del problema de diseño arquitectónico en un contexto urbano/territorial, para este nivel de Taller.



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